Perfiles del Derecho italiano de sucesiones



Perfiles del Derecho italiano de sucesiones

En la presente obra se trazan los perfiles que permiten un acercamiento general, pero suficiente, para conocer el Derecho sucesorio italiano, en su actual estado y con las principales instituciones y novedades que lo configuran.

Es el Codice uno de los grandes códigos latinos que mantiene su vigencia en lo esencial, aunque haya sufrido modificaciones para acomodarlo a los cambios de la familia, aunque sean reiteradas las modificaciones que se reclaman a esta rama del Derecho, sobre todo en el ámbito de los pactos sucesorios (basta ver su reciente reforma del “patto de famiglia”). En todo caso continúa manteniendo su lozanía como eje vertebrador del fenómeno sucesorio, y, desde luego, con el presente estudio puede tenerse cabal conocimiento de las instituciones sucesorias italianas y de su funcionamiento.

Alessio Zaccaria nació en Ferrara el 2 de junio de 1955. Se licenció en Derecho en la Universidad de Ferrara el 28 de febrero de 1979, con el máximo de votos y honores.

Desde 1990 a 1993 fue catedrático de Instituciones de Derecho privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Trieste. Entre 1993 y 1995, fue catedrático de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ferrara. Durante el curso 1995-1996, obtuvo la cátedra de Instituciones del Derecho privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Verona, donde más tarde, además de ser decano, ocupó la cátedra de Derecho civil que actualmente ostenta.

En 1996, pronunció la lección inaugural del curso académico en la Universidad. Desde 1997 dirige, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Verona, el Centro per la Ricerca e l’Insegnamento del Diritto Privato Europeo, financiado por la Comisión Europea en el marco del Proyecto “Robert Schuman”.

Es además fellow del European Centre of Tort and Insurance Law de Vienna, dirigido por Helmut Koziol.

Es coordinador del Doctorado internacional en Derecho privado europeo de las relaciones patrimoniales, co-organizado por las Universidades de Verona y de Regensburg.

Es coeditor o codirector de algunas de las más recientes y relevantes obras colectivas y revistas italianas, como son Le nuove leggi civili commentate (CEDAM), La Responsabilità Civile (UTET) o Studium Iuris (CEDAM). Además, su producción científica abarca prácticamente todo el derecho civil a través de más de cien artículos publicados.

Date: 
May 2008
Collection: