El documento fehaciente en la ejecución dineraria de títulos ejecutivos contractuales y su autorización notarial



Análisis del juicio notarial sobre la corrección del saldo (arts. 218 y 219 RN)

Cuando la vigente Ley de de Enjuiciamiento Civil se refiere al que denomina Documento Fehaciente lo hace como aquel documento que deberá acompañar a la demanda ejecutiva dineraria de títulos ejecutivos contractuales como medio preciso para acreditar su liquidez, pero sin regular su contenido formal, cuestión que ha sido especialmente desarrollada por las nuevas normas del Reglamento Notarial en materia de actas.

En el presente trabajo se ha tratado no sólo de sistematizar el criterio del Tribunal Constitucional sobre el alcance y significado de la actuación notarial en su autorización mediante acta que recoge la misma denominación, sino también analizar su propia naturaleza y finalidad técnico jurídica. También trata de aportar desde un punto de vista profesional e incuestionablemente práctico basado en el ejercicio profesional, un criterio sobre aquellos aspectos que el autor considera que pudieran resultar más relevantes en la autorización de esta clase de actas y especialmente en lo referente a la acreditación de la corrección liquidativa en el orden formal y material. La propia especialidad de este documento que adquiere su virtualidad en el ámbito procesal otorga a esta obra una evidente utilidad para los operadores jurídicos y financieros.

Ramón Bernabé Panós es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y, en la actualidad, ejerce la profesión de Notario.

Date: 
September 2009
Collection: