Donaciones encubiertas



Donaciones encubiertas

Las donaciones encubiertas constituyen uno de los fenómenos jurídicos más persistentes en el Derecho español. El alto índice de litigiosidad que comporta queda reflejado en los repertorios de los Tribunales. Hasta fechas bien recientes, la línea mantenida por la jurisprudencia oscilaba en demasía, propiciando un clima de inseguridad jurídica más que discutible y, en todo caso, pernicioso. Este problema representa un verdadero leitmotiv en el debate científico, al que tampoco permanece ajeno el Derecho comparado. La reciente unificación de doctrina sobre la materia que ha propuesto el Tribunal Supremo resulta un hito que se analiza, junto a la disciplina jurídica completa del asunto, en la presente obra.

Ramón Durán Rivacoba (Burgos, 1959) es Catedrático de Derecho Civil (1993) y Decano (2004) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Cursó su Licenciatura en la Universidad de Deusto, con Premio Extraordinario (1983). Grado de Licenciado con Matrícula de Honor. Primer Premio Nacional de Derecho (1984). Doctor por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario (1987). Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada (1987) y en la UNED (1988).

Es Profesor Honorario en diversas Universidades de Chile, Argentina y Perú. Ha publicado numerosas monografías y estudios, entre las que destacan las materias de matrimonio, filiación, derecho interregional, donaciones, evicción, pacto comisorio, fundaciones, transacción y condiciones generales.

Date: 
September 2009
Collection: