Derecho a la vida. ¿Hacia una muerte digna?



Breves reflexiones en torno a la Ley andaluza 2/2010, de 8 de abril, sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte

Eutanasia, cuidados paliativos, testamento vital, autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, son cuestiones que configuran el marco argumental que delimita la aproximación realizada por el autor a una cuestión tan controvertida, en las sociedades modernas, como es el del derecho a la vida y, en su caso, a una muerte digna.

Resulta inevitable la confluencia del Derecho junto a la Ciencia, la Moral, la Ética, la Deontología y la Religión, a la par que la necesaria armonización de cualesquiera valores que de ellas provengan. En este sentido, el Derecho está obligado a la juridificación de cualesquiera criterios éticos o científicos, dicha reflexión es realizada por el autor lo realiza sobre la base de la reciente Ley andaluza 2/2010, de 8 de abril, sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

José León-Castro Alonso (Sevilla 1950) es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad hispalense y Académico correspondiente de la RAJL desde 1988. Además de las tareas docentes en todos los ciclos del Grado, ha llevado a cabo investigaciones, especialmente en el campo del Derecho Patrimonial, Mandato, Arrendamientos Urbanos, Conservación del patrimonio del deudor, Arbitraje, Fianza, o en otras áreas tales el Matrimonio, Régimen de participación en las ganancias, Reserva vidual, o el Testamento en inminente peligro de muerte.

Date: 
September 2011
Collection: