Los regímenes económico matrimoniales de comunidad en Cataluña



Derecho de familia

La obra trata de las comunidades matrimoniales tradicionales y la creada en el Código civil de Cataluña.

1. La asociación a compras y mejoras ofrece hoy un divorcio vivido por el pueblo y los juristas prácticos o notarios, para quienes estamos ante un régimen de comunidad similar a los gananciales, a diferencia de los textos legales y doctrina dominante que lo consideran como un régimen de separación mitigado por un beneficio de tipo crediticio. Duda que trasciende a la titularidad real de los bienes, a la liquidación del régimen y a su regulación.

2. Los pactos nupciales tortosinos, diferentes de la asociación a compras y mejoras, nunca tratados por la doctrina científica, y el agermanament ofrecen ciertos desencuentros entre la práctica notarial, la ley y determinados criterios doctrinales.

3. El estudio de la novedosa comunidad de bienes se enriquece a la luz de los gananciales del Código civil del Estado, presentando incluso el problema de la supletoriedad de éste, y, si bien se podrá dudar o negar, lo que no se podrá evitar es que constantemente se vuelvan los ojos al extraordinario contenido de la doctrina científica y de la jurisprudencia surgidas en torno al mismo.

Data: 
desembre 2014
Autor: 
Elías Campo Villegas
Col-lecció: